AGUNSA LOGISTICS: UN SERVICIO DE LOGÍSTICA INTEGRAL, CON COBERTURA GLOBAL Y KNOW HOW LOCAL

AGUNSA LOGISTICS: UN SERVICIO DE LOGÍSTICA INTEGRAL, CON COBERTURA GLOBAL Y KNOW HOW LOCAL

 

Agunsa foto_3

Agunsa es un operador logístico que tiene más de 50 años de historia y con más de 80 oficinas entre Chile y el mundo, incluyendo 11 oficinas que cubren los principales puertos de China, Hong Kong, Corea y Japón. Toda esta presencia, cobertura, prestigio y conocimiento de marca los ha incentivado a seguir creciendo. Esta vez con Agunsa Logistics, una plataforma de logística que pretende entregar un servicio integral en todo el mundo.

Agunsa es un operador logístico que presta servicios al comercio nacional e internacional en transporte marítimo, aéreo y terrestre, a cargas, navieras y pasajeros, así como también a la administración y operación en terminales de cargas y pasajeros. Gracias a esta experiencia como operador en varios países del mundo, ha podido detectar la necesidad de un servicio integral para los clientes. De este modo, el Grupo Agunsa decidió no conformarse con participar en los servicios que les dan a las cargas en una determinada localidad, sino también, aprovechar ese contacto con el cliente para ofrecer un servicio integral que involucre a la oficina de origen.
“Esto significa que si si tenemos un cliente al cual le ofrecemos servicio de logística y distribución en Santiago, la idea no es darle sólo un servicio local, sino tratar de participar de la cadena logística completa, desde que sale el producto desde la fábrica en China, Estados Unidos, Europa o el resto de Latinoamérica”, señaló Sebastián Santa Cruz, Gerente de Logística Internacional del Grupo Agunsa.
gerente agunsaBásicamente el desafío que Agunsa tiene por delante es convertirse en un operador logístico global. Si bien desde hace muchos años tienen presencia en varios países del mundo, hoy lo que buscan es que las operaciones logísticas que realizan -ya sea consolidación de cargas, posicionamiento de los contenedores, proceso de exportación, flete marítimo o aéreo y recepción final- se comuniquen con otras regiones donde operan. Es decir, en vez de preocuparse sólo de un servicio local, quieren ofrecer un servicio integral.
“Para lograr este desafío tenemos toda una red de apoyo y servicios que están alineados bajo este gran paraguas, que es Agunsa Logistics. En ese sentido, Agunsa Logistics no es la creación de una nueva empresa, sino la visión logística del grupo Agunsa, que básicamente la ordenamos en una plataforma comercial para que sea la cara visible hacia los clientes, a través de la cual actuaremos como un operador de logística integral, explicó.
En el fondo lo que pretende Agunsa es crear una plataforma para que todas sus áreas puedan trabajar juntas o se alimenten de oportunidades entre sí. De manera tal, que Agunsa Logistics sea capaz de conectar toda la cadena logística para los clientes con servicios que van desde: el apoyo en la gestión de compra de los clientes, la coordinación de los embarques, la reserva con las navieras, servicios locales, cabotaje, aduana, almacenamiento en bodegas, transporte, ya sea marítimo o aéreo y todos los servicios en destino.

 

AGUNSA LOGISTICS: TRAZABILIDAD Y ESTANDARIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
Pero, ¿en qué consiste Agunsa Logistics? ¿En qué se diferencia con otros operadores? A continuación veremos las principales características de esta nueva plataforma integral del Grupo Agunsa.
1. Trazabilidad de principio fin: Lo que ofrece Agunsa Logistics es un one stop shop, es decir, consolidar en un solo punto o empresa todas las tareas logísticas que un cliente necesita para llevar a cabo su gestión logística. En palabras de Santa Cruz: “Agunsa Logistics ofrece trazabilidad de principio a fin, esto es lo que nos diferencia de un operador tradicional”.
2. Conocimiento y experiencia desde hace 50 años: Una de las características más importantes de Agunsa Logistics, es que está avalado por el Grupo Agunsa, que tiene más de 50 años de historia, por tanto, un conocimiento del mercado y expertice que son valoradas y que dan confianza a los clientes.
“No podría decir que todos los operadores logísticos son absolutamente distintos, yo creo que cada operador tiene sus propias fortalezas, ya sea en inversiones de sistemas o en las personas. Sin embargo, en nuestro caso una de nuestras fortalezas es el know how que nos dan más de 50 años de historia, sumado esto a la presencia de expertos en la materia en cada una de las oficinas donde operamos. Y es que una cosa es ser un operador logístico internacional o global, y otra cosas es entender que cada país tiene su propia realidad, sus propias reglas y su propio know how. Es por ello que aunque suene cliché, nosotros queremos ofrecer un servicio global pero con conocimiento local”, argumentó el Gerente de Logística Internacional del Grupo Agunsa.
Este conocimiento y experiencia que tiene Agunsa, les permite partir con tranquilidad en este desafío por convertirse en un operador global. Porque si bien antes ya tenían la presencia internacional, ahora lo que harán será operar de manera conjunta para ofrecer un servicio integral. Según Sebastián Santa Cruz, la diferencia es que “en vez que China ofrezca solo el flete marítimo a América Latina, ahora puede ofrecer un servicio integral con entrega en la puerta del cliente”.
3. Presencia y Cobertura: Otra de las diferencias que tiene Agunsa Logistics con los operadores tradicionales, es la cobertura y la presencia que ya tienen en Latinoamérica. Esto es muy importante, ya que no todos los clientes vienen de China, es por ello importante contar con sucursales en la región. Es así como el objetivo de esta plataforma es explotar el conocimiento comercial, o la relación comercial con los clientes, para que se abran nuevas oportunidades.
A la presencia que tiene Agunsa en América, desde Estados Unidos a Punta Arenas, se suma también la importante presencia que tiene en los principales puertos de Asia y Europa. Y es que, la compañía cuenta con 7 oficinas en China, 2 en Corea, 1 en Japón y 1 en Hong Kong. Lo que claramente les da una ventaja importante, en comparación a otros operadores.
4. Estandarización de los servicios: Agunsa Logistics no sólo tiene presencia en América Latina y en los principales puertos del Asia, sino que además ofrece un servicio estandarizado en todos los destinos. De este modo, “se le puede ofrecer el mismo servicio, en los mismos tiempos de espera y con los mismos resultados a un cliente en China, Corea, Panamá o Chile”, afirmó Santa Cruz.
Es así como la importante presencia y cobertura que tiene Agunsa, sumado a la estandarización de los servicios, el know how acumulado a lo largo de los 50 años de existencia, la presencia de expertos locales, y el gran prestigio que tiene la marca, les permite hoy enfrentar con tranquilidad esta nueva etapa.
Sin perjuicio de que están conscientes de que la logística siempre va a ir evolucionando y que los requerimientos de los clientes van a ir siempre cambiando, ya sea por el entorno económico, por lo que hace la competencia o por las propias necesidades de las empresas. Sin embargo, en palabras del Gerente de Logística Internacional: “A pesar de ser una empresa grande, somos más flexibles que otros operadores en adaptarnos a lo que los clientes necesitan, es por ello que estamos preparados para satisfacer por completo sus requerimientos y convertirnos en un gran operador internacional que es capaz de ofrecer servicios integrales a sus clientes”.

(fuente www.revistalogistec.com http://www.revistalogistec.com/index.php/logistica/109-proveedoresestrategicos/1538-agunsa-logistics-un-servicio-de-logistica-integral-con-cobertura-global-y-know-how-local