Empresa chilena Agunsa también busca operar aeropuerto de Manta

Empresa chilena Agunsa también busca operar aeropuerto de Manta

 

La empresa chilena Agunsa, anunciada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, como la que operará el Puerto Marítimo de Manta por 40 años con una inversión de $ 175 millones, también busca obtener la concesión del aeropuerto de esa ciudad, reveló el funcionario.

“Por el Puerto de Manta recibimos una oferta de la empresa chilena Agunsa que también nos hizo una oferta por el aeropuerto de Manta”, expresó Solís, tras firmar un memorando de entendimiento para la construcción y concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja a la empresa dubaití DP World, el pasado lunes.

Solís aseguró que analizan la oferta de la firma chilena y que se sabrían los resultados a mediados de este año.

Ahora, el Puerto Marítimo de Manta es manejado por la Autoridad Portuaria de Manta (APM), luego de que en el 2009 el grupo Hutchison Whampoa Limited dejara la concesión.

En diciembre pasado, la Procuraduría General del Estado informó que la APM recibiría $ 35 millones como indemnización por parte de ese grupo.

En su portal web, Agunsa destaca la expansión de negocios de aeropuertos. “Ahora estamos viendo otras licitaciones en otros países de Sudamérica e incluso en otros continentes”, expresó Franco Montalbetti, vicepresidente de la firma.

La empresa participa directamente en las sociedades que concesionan en Chile la Terminal de Pasajeros del Puerto de Valparaíso; el Aeródromo La Florida de La Serena; los aeropuertos de Santiago de Chile, el Loa de Calama, y el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, de Punta Arenas. Y en Colombia, las terminales Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés, y El Embrujo, en La Providencia.

En Ecuador presta servicios de logística, distribución y estiba a través de sus filiales: Marglobal, Portrans, Modaltrade, Aretina y Sagemar.

Pero Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta y exdirectora de la APM, se mostró contraria a la posible adjudicación del puerto a Agunsa, pues considera que existen mejores ofertas por parte de operadoras portuarias de Singapur, Estados Unidos, China y otros países.

Fernández indicó que tiene previsto reunirse hoy con el gerente de la APM, Kevin Lazo, para conocer más detalles de la oferta de Agunsa. (I)

(Fuente: el universo.com http://www.eluniverso.com/noticias/2016/02/18/nota/5410689/empresa-chilena-tambien-busca-operar-aeropuerto