Guayaquil: Sedes de logística crecen desde km 15 de vía a Daule

Guayaquil: Sedes de logística crecen desde km 15 de vía a Daule

 

La necesidad de bajar los costos de alquiler y contar con instalaciones más amplias que permitan mayor capacidad de almacenamiento de su mercadería motivaron a los representantes de la compañía Grifine a buscar otras infraestructuras. Empezaron a ver opciones en varios sectores de la ciudad y en Durán, hasta que finalmente decidieron instalar su complejo de bodegas en el kilómetro 16½ de la vía a Daule.

“Veníamos haciendo una búsqueda de 3 a 4 años atrás, (queríamos) encontrar una ubicación que logísticamente nos permita desarrollar nuestra actividad de almacenaje, porque anteriormente todo lo que importábamos iba a una almacenera, (a la) que pagábamos una tarifa que, de acuerdo al tiempo y al volumen, realmente nos salía bastante oneroso”, menciona Tania Abab, gerenta financiera de esta empresa.

Así que aprovecharon la venta de unas naves (bodegas) que estaban en la vía a Daule. Lo que estaba edificado se tumbó y se reconstruyó un nuevo complejo de bodegas que comprende un área aproximada de 42 mil m² con las especificaciones técnicas internacionales requeridas, de seguridad industrial y guardianía, según Abad.

Desde el año pasado está en operación al ciento por ciento y la gerenta financiera considera que la ubicación ha sido estratégica para la distribución de la mercadería a sus clientes, además la zona es de fácil acceso para la transportación de carga pesada y han bajado los costos de los proveedores que están en el sector. Antes elevaban sus servicios cuando las bodegas estaban en el sur.

Este complejo es parte de las nuevas infraestructuras que se levantan a lo largo de la vía a Daule, donde en 1950 surgieron los primeros asentamientos. Ahora se ha convertido, según varios empresarios, en uno de los pulmones de desarrollo industrial de Guayaquil que celebra este mes 481 años del proceso fundacional.

Desde el kilómetro 15, pasando Pascuales, hasta el 24, cerca de la planta La Toma, se observan instalaciones como la de Salcedo Motor, Corporación El Rosado, Bodegas Intercia, Agunsa Centro de Distribución Norte, Novacero, entre otros.

En diez días estarán listas unas nuevas bodegas, en un área de 10 mil m², que serán utilizadas por una operadora logística, así lo señala Javier Sper, ingeniero de la compañía Eslive y encargado de la obra.

Sper explica que la empresa que representa está dedicada a la construcción y arriendo de bodegas de acuerdo con las necesidades del cliente.

En el último año Eslive ha levantado en la vía a Daule dos complejos de bodegas en los kilómetros 22 y 24 y está próximo a edificar otro, comenta Sper, quien añade que en esta zona se ha incrementado el negocio de logística, que consiste en empresas que se encargan del almacenaje y distribución de producto de otras empresas.

Una de estas operadoras logística, mencionan, es el parque industrial California, ubicado hace más de una década frente a Bastión Popular.

Varios constructores y empresarios señalan que la vía a Daule es apropiada para las industrias porque están cerca de la vía Perimetral y todo lo que ingresa por el Puerto Marítimo sale directamente a esta zona.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, considera que la decisión de muchas empresas de asentarse en la vía a Daule es precisamente porque se ajusta a la accesibilidad de comunicarse con el resto del país y a la disponibilidad de servicios como electricidad, comunicación, agua, entre otros.

Menciona que la tierra tiene una buena capacidad de resistencia. “Adicionalmente hay la disponibilidad de las canteras para contar con el material de relleno, lo cual es otro rubro importante en el momento de la construcción”, señala Pita.

Otro factor lo menciona el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, es que las empresas al estar en una zona poblada pueden acceder a mano de obra a precios competitivos.

Arosemena dice que esta zona de desarrollo seguirá expandiéndose, aunque es difícil estimar a qué ritmo, pues eso dependerá del clima de negocios que existe en el país y que podría cambiar en el 2017.

El presidente de la Cámara de Industrias, Francisco Alarcón, dice que hay fábricas en la vía a Daule que están en sectores que se han vuelto más comerciales que industriales y eso incomoda tanto al tránsito como a las mismas industrias.

“No es inusual, cuando las ciudades crecen y esto quiere decir que las industrias se siguen desarrollando de manera normal”, expresa. (I)

66
años es el tiempo en que ubicaron las primeras industrias.

Más datos
Desarrollo

Ventajas
Empresarios mencionan el acceso a vías de comunicación, costo de los terrenos, fuentes de abastecimiento, servicios, transporte público.

Otros sectores
Según la Dirección municipal de Urbanismo, Avalúo y Registro, a futuro se han considerado muchos otros sectores de la ciudad donde se pueden implementar nuevos desarrollos industriales.

(fuente:  www.eluniverso.com http://www.eluniverso.com/noticias/2016/07/02/nota/5666871/sedes-logistica-crecen-km-15-daule