La importancia en la gestión de almacenes

La importancia en la gestión de almacenes

La logística es una herramienta estratégica que sirve para mejorar la competitividad de cualquier negocio, por tanto, una empresa que pretenda ser competitiva en su mercado deberá calcular y valorar las ventajas que puede generarle la administración de almacenes.

Algunas de las características que integran los nuevos proyectos logísticos son centros con tecnologías amigables con el medio ambiente y conceptos mejorados en seguridad perimetral e interna, hoy en día son algunos de los nuevos modelos de negocio.

La buena administración del almacén facilita el logro de ahorros potenciales, así como el aumento de utilidades. Su importancia estratégica incluye:

  • La participación integral junto con las funciones de mercadotecnia.
  • Ventas.
  • Compras.
  • Planeación.
  • Producción. Entre otros.

Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística es básico para mejorar la productividad.

Así mismo, es indispensable conocer y aplicar las herramientas y técnicas más avanzadas que permitan facilitar las tareas administrativas y humanas en los diferentes procesos de la administración de almacenes e inventarios y sobre todo, que permitan optimizar los recursos financieros y materiales de manera importante en los resultados del negocio.

Para poder cumplir de manera adecuada con los pedidos realizados por todos y cada uno de los clientes es necesario contar con un sistema automatizado que permita visualizar un panorama general de los productos almacenados relacionándolos en tiempo real con la demanda.

Por lo contrario, las empresas que lleven a cabo una administración de almacenes empírica corren el riesgo de enfrentarse a serios problemas que pueden reflejarse cuantitativamente al momento de auditorías tanto contables como administrativas, ya sea internas o externas, o bien también pueden reflejarse en errores que pueden impactar en el cliente final, o pérdidas económicas por el deficiente manejo de materiales y/o producto terminado.

Finalmente, podemos destacar, que gran parte del éxito de una compañía depende de manera directa del modo en que se gestionen los recursos materiales alojados en los almacenes.

¿Quieres obtener información de nuestros servicios? Ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí

Fuente: www.peru-retail.com