¿Sabes qué es la Certificación BASC?

¿Sabes qué es la Certificación BASC?

BASC Certificate

El certificado BASC, es emitido por la sede central de Word BASC Organization y es tramitado por cada uno de los capítulos BASC miembros de la organización los cuales están autorizados para llevar a cabo el proceso de auditoría y certificación de acuerdo a las políticas de WBO y se renueva anualmente conforme a las disposiciones establecidas.

BASC, programa de carácter voluntario, otorga una certificación que confirma el trabajo de control en todos los procesos productivos, empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino al exterior, garantizando que la carga no tiene posibilidades de contaminación (contrabando y drogas) en ninguna etapa hasta llegar al destino final.

Para empresas de transporte, generadores de carga activos en el comercio exterior, agentes de aduana, agentes de carga, entre otros, la certificación BASC es una excelente opción, ya que a través de los diferentes numerales de la norma, encontramos pautas para asegurar el comercio seguro.

¿Cuáles son sus características?

Los certificados son emitidos bajo un consecutivo y papel de seguridad especial que identifica la autenticidad y validez de los mismos. Las empresas certificadas BASC son identificadas con un código único e irreemplazable que las reconoce por alcanzar los requisitos y cumplimiento del sistema de gestión en Control y seguridad BASC.

El código BASC se compone de la siguiente información: Codificación por país que otorga la certificación, número de certificado, número de certificaciones por año y si el certificado corresponde a la empresa principal o sucursal.

¿Quién se certifica?

Se están certificando empresas Exportadoras, Transportadoras, Puertos, Servicios, Empresas de Seguridad, Agencias de transporte y de carga y y todas aquellas compañías que tengan que ver con el proceso de exportación.

¿Cuáles son los objetivos BASC?

  • INCENTIVAR una cultura de seguridad y protección en el comercio internacional.
  • ESTABLECER Y ADMINISTRAR el sistema de gestión en control y seguridad de la cadena logística.
  • FORTALECER la cooperación entre el sector privado y gobierno.
  • GENERAR confianza y credibilidad entre empresas y gobiernos.

 

Las certificaciones en los diferentes sistemas de gestión son un indicio de la voluntad de las empresas en asegurar la consistencia en sus procesos de cara a cumplir las expectativas de sus clientes y buscar la continuidad del negocio.

Portrans en lo que respecta al BASC contamos con un equipo de auditores internos liderados por un auditor internacional, lo que nos ha permitido mantener siempre vigentes los requerimientos por más de 8 años para alcanzar y mantener la certificación respectiva. Si quieres obtener más información haz clic aquí

 

Fuente de información: www.wbasco.org/es/certificacion/certificacion-basc